Josefina pretende, cuando un juego se torna serio

La entrega de hoy llega desde Argentina. Se trata de Josefina pretende, una agrupación que inició como un juego entre amigos.


Por Sebastián Huerta Viurcos

En entrevista para IndieMOV la banda compartió que en los inicios de la misma, “alguno ya tocaba la guitarra desde la infancia, otro tenía alguna noción de batería, y otros simplemente empezaron de cero”.

Fue entonces que por la propia pasión que les despertaba la música, sin tener demasiada consciencia de todo, comenzaron con covers de bandas como Depeche Mode y Soda Stereo… “Pero no tardamos en empezar a componer nuestras propias canciones y aprendiendo del error, así, año tras año fuimos desarrollando nuestra sonoridad y personalidad como artistas”.


¿Qué es lo que pretende Josefina?


El nombre de la agrupación fue inspirado en un relato de Franz Kafka que se llama “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones”, donde Josefina era precisamente la cantora de un pueblo y pretendía conmover al público con su voz, “de alguna manera nos sentimos identificados con la fragilidad del personaje, con sus temores, con sus ‘pretensiones’. Y además nos resultó gracioso, original. Exactamente ‘Josefina pretende’ es parte de un párrafo de la traducción del original… que decía bla bla bla que josefina pretende expresar…”

Entre risas, la banda afirma que no les gusta definir su música, “pero tampoco nos gustan las bandas que dicen que no se pueden definir. Dicen que sonamos a electro rock y que somos muy prolijos, así que podríamos decir que somos un ‘elegante rock’”.


Este rock elegante está acompañado de cualquier cosa puede resultar inspiradora; “una película de Sofia Coppola, una serie como Stranger Things o simplemente un viaje al otro lado del mundo”; sin embargo, la banda reconoce que hay tópicos en común como los sueños, los deseos, la libertad y el amor/desamor en todas las letras.

“Desde lo musical -en este disco que estamos estrenando- nos basamos en el sonido de un instrumento vintage, más precisamente de un sintetizador análogo moog, nos enloqueció lo envolvente y la profundidad del sonido, a tal punto que pudimos juntar algo de dinero y compramos uno, lo usamos sin pudor, se puede decir que nos basamos en esa sonoridad para vestir el disco”.

Este material se llama “Sueño Lúcido”, el cual fue grabado y mezclado en Buenos Aires, masterizado en Abbey Road Studios, mismo que Josefina pretende presentó en La Trastienda (lugar emblemático de la escena bonaerense donde han tocado bandas como Café Tacvba, Molotov, Kaiser Chiefs y Vicentico) y por qué no, llevarlo a toda Latinoamérica.




¿Qué pasa con la escena argentina?


De acuerdo con Josefina pretende, al menos en los últimos 10 años han notado una gran proliferación de bandas nuevas muy buenas y diversas, “el under tiene mucho qué decir y mucho para dar, en los festivales mainstream cada vez hay más lugar para bandas como nosotros, creemos que es un movimiento que fue ganando fuerza, terreno y credibilidad, los discos independientes están cada vez mejor grabados, las bandas cada vez suenan mejor, y sentimos que en el resto de Latinoamérica sucede algo parecido, la música independiente está en un muy buen momento”.

Josefina pretende se despide con este mensaje:

"Vivir sin sueños es no vivir, sueñen todos los días, sueñen despiertos, tengan su propio sueño lúcido”.

Comentarios

Entradas populares