Diego Isufrida, la música tocada con actitud y subversión siempre va a ser rock

Diego comenzó en la música de manera natural, desde que era niño, antes de aprender a andar en bicicleta…


Por Sebastián Huerta Viurcos

El también vocalista de la banda El Quinto As dio su primer show en preprimaria, haciendo un playback de “I was made” de Kiss, “me rehusé a salir en el bailable de Ricky Martín y organicé una banda con mis amigos, así que los persuadí a vestirnos de Kiss y de que dieran el concierto de sus vidas… fue en el 99, tenía 5 años y creo que desde ahí tenía bien claro mi camino… (yo salí disfrazado de Gene, aún que quería se Paul S.)”.

"Mi primer acercamiento con la música fue desde que estaba en el vientre de mi madre, mi papá ponía música clásica, quizás desde ahí plantó la semilla”.

En entrevista para IndieMOV, Diego Isufrida definió su música como ‘canción’, “la canción en si es lo que nace y lo que me mantiene creativo y con el sueño, no importa si se convierte en cumbia o en un punk, por eso es prácticamente imposible definir mi música, ahora he compuesto canciones que piden ser tocadas de distintos géneros musicales… evidentemente todas llevan una etiqueta o una bandera de rock…”




¿Por qué iniciar como solista?


En este 2017, Diego inicia un camino en solitario, a la par de las actividades con El Quinto As, pese a que la agrupación está creciendo de forma considerable en cuestión de fans.

“Ahora quiero hacer algo diferente, en el plano de trabajo, ósea a lo administrativo o ‘lo empresarial’. Además, cuando se grabó el primer disco de la banda mi participación fue muy grande, compuse 9 de las 10 canciones, me metí en la producción, grabé muchas guitarras, baterías, piano, fue un poco trabajo de dictadura, con lo cual ya no se sigue trabajando así en la banda”.

Asimismo, compartió que le apetece mucho hacer un disco continuación del Tantas Noches (primer material de El Quinto As), “con eso me refiero a grabar todos los instrumentos, hacer todos los arreglos, experimentos sónicos, supongo que lo que estoy haciendo sigue la línea de ese disco, en la banda están mis mejores amigos y es mi banda favorita, pero ahora nace la necesidad de crear arte nuevo”.

Dentro de esta nueva faceta, el cantante asegura que sus composiciones seguirán basándose en experiencias personales, la mayoría de sentimientos. “No puedo evitar hacerle canciones a mi chica o a mí mismo”.


En solitario, pero igual independiente


De acuerdo con Diego Isufrida, la escena musical independiente va creciendo, pero “es difícil lo económico, grabar un disco, un video, comprar un buen instrumento es carísimo y para la desgracia hay mucha gente que sigue a las bandas pero no consume, con esto me refiero a que no pagan entradas o no compran el disco, y eso podría mejorar. Tengo la suerte de que en mi banda siempre hemos tenido fans muy fieles, de esos de verdad que compran discos, nos van a ver y pagan un boleto, eso es un milagro, espero en mi etapa de solista me sigan igual, supongo que si porque les encantará la música nueva”.

Finalmente, Diego Isufrida adelantó que en junio grabará más canciones, terminará un álbum LP, lanzará el primer sencillo y tendrá algunas presentaciones.

Y a los lectores de IndieMOV:

"Quiero contarles que estoy esforzándome para hacer un gran disco, que supere mis obras antes hechas”.

Comentarios

Entradas populares