Dolor urbano introspectivo hecho música = Dresden Wolves

Dresden Wolves es una banda nacida en Ciudad Nezahualcóyotl en 2013, conformada por Oscar Manuel López Herrera (bajo) y Emmanuel Rapeta García (baterista y vocalista).


Por Cecy Luciano

Su historia comienza hace aproximadamente 12 años cuando estos talentosos rockeros se conocieron y empezaron una amistad sin saber lo que el destino y la pasión por la música les tenía deparado.

Emmanuel (chef de profesión) y Oscar (ingeniero mecatrónico por pasión) salían juntos, disfrutaban de conciertos, pedas épicas, jugar videojuegos, jugar basquetbol y de otras actividades con amigos en común, pero a pesar de que sabían que los dos eran músicos nunca realmente pensaron en hacer algo juntos.

En 2008 un amigo en común los juntó y crearon un banda que se llamaba “Reptil Zerox”, sin embargo alterno a esta banda Oscar ya tenía una banda llamada “Underground Bards”, en la cual a veces Emmanuel suplía al baterista original para algunas tocadas.

Cuando estas dos bandas terminaron, ellos continuaron siendo amigos pero jamás hablaron acerca de hacer una banda juntos, pero un día en “Reich by Wolters” (un bar en la Ciudad de México), ya con unos tragos encima fue como Oscar le propuso a Emmanuel formar una banda, o en palabras textuales de Oscar: “Para darles a todos en su madre”.

Dos semanas después de esa borrachera épica en el bar, Emmanuel buscó a Oscar para tomar las cosas en serio y preguntarle: ¿Cuándo empezarían a ensayar?, empezaron a hablar de ¿Como seria?, ¿Qué harían?, ¿Qué querían? y ¿Cómo armarían la banda? Oscar ni siquiera se acordaba de que lo había dicho dentro de su borrachera.

Al principio pensaban en integrar a un guitarrista, pero nadie de las personas que buscaron encajaba  realmente en los planes que ellos tenían para la banda, así que decidieron lanzarse como dúo y darle con todo.

El nombre Dresden Wolves tiene un significado profundo e interesante. Dresden es el nombre de la única ciudad de Alemania que no fue bombardeada en la Primera Guerra Mundial y Wolves por ser el apellido de familia “López” y como referencia a ese instinto animal de supervivencia.

La covacha que los vio nacer fue una sala de ensayos llamada ¨Garage¨ con su amigo Iván Romero que esta ubicada cerca del metro Puebla en la Ciudad de México.

Aún trabajando en el concepto de la banda, en el tipo de música que realizarían y sin tener una certeza especifica recibieron su primer invitación a tocar por parte del Colectivo “Mexicanos al Grito de Rock” , en el cartel de bandas invitadas se encontraban: Im Libido, Madera Sanra, Dirty Mexican Sound, entre otras.

Después de recibir esta invitación, las semanas subsecuentes se dedicaron a trabajar en su música y a ensayar lo más posible, de esto salieron tres canciones con duración de menos de 10 minutos. Y aún con tan poco tiempo de ensayo y sólo tres rolas en su repertorio, el impacto de Dresden Wolves en la audiencia fue avasallador.

Dentro de ese set de las primeras canciones que tocaron en vivo, decidieron trabajar un poco más en las letras  y  la música,  así nacieron: B.I.T.C.H. (que es una rola inédita y no se encuentra en su EP) y ¨No One”.

A partir de ahí se dedicaron a componer y a ensayar en forma y así nacieron sus cinco hijos (como Oscar se refiere a su música y sus canciones). Ninguna tiene distinción y todas son igual de importantes para los dos.

Una característica a resaltar son sus letras en inglés que rompen con el esquema de una banda independiente de post-punk nacida en el corazón de Neza y aunque también cuentan con canciones en español, para Dresden Wolves el beat es lo más importante, eso que hace que la gente se descontrole y baile con su música.

Bandas como Joy Division, The Cure, Bauhaus, The Smiths, David Bowie, Sisters of Mercy, Motörhead son las influencias de Oscar y las de Emmanuel van desde Blink182 hasta Pennywise.

En la composición de la música y de las letras tanto Emmanuel como Oscar están plenamente involucrados en todo el proceso, desde compartir ideas, y escribir, hasta llegar al beat adecuado para cada canción.

En 2014 la banda tuvo una pausa debido a que Oscar fue a vivir a Alemania por unos meses, pero a su regreso la banda tuvo un despunte impresionante.

Con un año y medio de presencia, la banda se ha presentado en distintos escenarios dentro de la República Mexicana entre los que se encuentran el Landó (Toluca), Cervantino 2013, La Habitación (Aguascalientes), Cactus ( Morelia), La encrucijada (Querétaro), La Tasca Tecate (Tijuana), Café Iguana (Monterrey), La Kalaka (Guadalajara), Cerdo Picante (Puebla), Pulque Para Dos (Cholula), Ummagumma (Aguascalientes), entre otros.

Dresden Wolves se ha convertido en una de las bandas independientes más representativas de este género, la cuál se caracteriza por su esencia rabiosa y rupturista del punk, absorbida por la industria y por la propia autodestrucción, al grado de recibir invitaciones a nivel internacional para tocar en Brasil, Canadá, Rusia y Nueva York.

Por mucho, Dresden Wolves es una banda innovadora dentro del escenario de la música independiente, que busca llenar con su beat los espacios a los que son invitados y con esto ganar escenarios, generar nuevos públicos y ganar grandes audiencias.

Comentarios

Entradas populares