Conoce el 'space rock' de Flamél

Con la música como una pasión arraigada, Ángel y Daniel se comprometieron a crear un proyecto en el cual ambos pudieran satisfacer sus inquietudes. 


Por Sebastián Huerta Viurcos

En entrevista para IndieMOV, Flamél compartió que Sergio se integró a la banda un año después y el también sentía esa misma inquietud de querer lograr algo con la música. "Creo que los tres decidimos tomar este camino de la música, más que nada para satisfacer esas inquietudes de querer música", aseguró Ángel, bajista de la agrupación.

La raíz de la creatividad de Flamél se enriquece por el lugar en el que la banda surge, El Paso, Texas / Ciudad Juárez, ha hecho una realidad distinta que genera letras que la mayor parte del tiempo obedece al ánimo de los integrantes.

Respecto a su música, merece contar la historia de por qué se consideran una banda de 'space rock': "La etiqueta que decidimos adoptar fue impuesta a nosotros por una banda japonesa llamada Acid Mothers Temple. Makoto Kawabata, el líder de la banda nos catalogó como 'space rock' en una ocasión en la que fuimos teloneros en un show en El Paso, Texas. Esto fue como por el 2015, que era cuando estábamos muy adentrados en la onda de la psicodelia. Entonces, ahora que le bajamos un poco a la psicodelia y le subimos poquito al pop, creo que el término space rock nos cae de
maravilla ya que es como un psicodelia 'light' por así decirlo y eso es exactamente lo que trabajamos con Manuel Calderón (The Chamanas, Estereomance) en la producción".

"Para Kymojasaky, nuestro EP por salir, durante todo el tiempo que trabajamos con Manuel, teníamos muy presente el vivir en la frontera de El Paso/ Ciudad Juárez. Queríamos confrontar nuestra bi-nacionalidad, 'La Flor Mexicana' y 'Planetas' son canciones que reflejan nuestro lado mexicano. Y las canciones por salir reflejan nuestro lado gabacho", explicó Ángel.



La importancia de tener un productor

Es innegable que contar con la dirección de un productor a la hora de grabar una canción o un disco entero ayuda a llegar a buen puerto si todos los factores encajan, aunque también depende de qué tanto el artista esté dispuesto a aceptar el criterio de alguien ajeno a la creación. Y así sucedió con Flamél y Manuel Calderón.

La banda aseguró que hasta este punto, el trabajar bajo la producción de Manuel ha sido de lo más gratificante en su camino. "Por un lado, el aceptar que una cuarta persona metiera de sus ideas a lo que hacíamos fue algo difícil de aceptar al principio. No estábamos acostumbrados a eso y nos costó el que llegara alguien a decirte que estabas haciendo mal. Por el otro lado, está todo lo que empezamos a aprender de Manuel una vez superada esa etapa de aceptar que él era el jefe. Manuel nos ayudó a expandir nuestros propios límites de cierta forma, a no ser tan cerrados a la hora de pensar en cómo hacer música".

La escena mexicana, hoy

De acuerdo con Flamél, la escena en México siempre ha estado repleta de varios artistas emergentes que son¡fuego puro! y destacan lo hecho por Vanessa Zamora y los Vaya Futuro, por mencionar algunos.

"Hemos visto como en los últimos años algunos empiezan a sobresalir y eso está muy chido. Me
gustaría ver a más de uno triunfar, pero así es esto. También hay artistas de fuera que vienen a México y que también son fuego puro como Los Bandalos Chinos o Los Mesoneros. La escena está llena de talento, sólo hay que estar dispuestos a escuchar cosas nuevas. Abre algún playlist en cualquiera de las plataformas digitales y juro que por lo menos una canción nueva te va a llamar la
atención", aconsejan.

Actualmente Flamél se encuentra en la promoción de 'La flor mexicana' y en los preparativos para el lanzamiento del tercer sencillo de su EP Kymojasaky.

 

Comentarios

Entradas populares