No es lo mismo un master para CD que un master para Vinilo
La masterización en vinilo debe enfocarse en que la señal no pierda demasiada información, estando en estéreo o en mono 33 o 45 rpm, depende del volumen y de las frecuencias de los tracks.
Por José Grun
Es por esa razón que el ingeniero debe saber si la masterización es para CD o para Vinilo, que como se pueden dar cuenta, no es lo mismo
Los factores más importantes para planchar en vinilo serían el volumen al que se masteriza y el estilo de música que se va a planchar.
Más cortes por lado que planchar es igual a menos volumen para que entren los tracks requeridos en la cara, menos cortes por cara es igual a más volumen ¿Por qué? porque la separación de los surcos está basada en el volumen, frecuencia y estilo musical.
1.- El estilo de música es importante para la fábrica a la hora del planchado, la masterización influye en un 100 por ciento, ya que no es lo mismo una canción rock que una disco, la música disco normalmente está más cargada de sonido grave, por ende el surco es más grande, dejando menor espacio lo que se traduce en menos cortes por lado.
2.- Más cortes = menos volumen, menos cortes = mayor volumen
Discos de 45 RPM (Usados para EP.) Mayor volumen.
Discos de 33 RPM (Usados para LP.) Menor volumen (Esto no afecta la fidelidad o la dinámica).
45 RPM (Menos tracks)
33 RPM (Mayor cantidad de tracks)
(Extended play) Disco de corta duración
(Long play) Disco de larga duración
“Tener un gran estudio de grabación no es lo mismo que tener el conocimiento, no pagues por el lujo, paga por el resultado”.
Tape Rec. (Home Studio)
Comentarios
Publicar un comentario