#INDIspensables: 'Greta Garbo', el álbum más vulnerable de Enrique Bunbury

Es bien sabido que el zaragozano Enrique Bunbury está en constante movimiento musical; para este nuevo material 'Greta Garbo', podría ser descrito como autobiográfico y el más vulnerable de su discografía en solitario.

Por Diego Vázquez

La nueva placa del artista español ofrece un puñado de diez canciones para poder afrontar el futuro incierto y la resignación; a diferencia de sus LP´S anteriores Enrique Bunbury se aleja de lo convencional y ofrece melodías rejuvenecidas. 

El compositor y ex líder de Héroes del Silencio, da la cara al enfrentar más de tres décadas de trayectoria.

Quizá te pueda interesar: 

CUCEB PILOTO MUESTRA SU LADO MÁS ESPIRITUAL Y HUMANO CON ‘MANICOMIO’, SU DISCO DEBUT EN SOLITARIO

Con 'Greta Garbo' encuentra la luz; haciendo evidente que es necesario reinventarse; para ello, colaboró con Raoul Chichin (guitarra), Victor Menchanick (teclados) y Adán Jodorowsky (bajo); y por si fuera poco es el productor de guiar el sonido, en el que el artista franco-mexicano aportó su influencia para que éste diera un giro de tuerca.

   

No es casualidad que Bunbury haya tomado de musa a Greta Garbo, la cual fue una actriz del cine mudo de Hollywood de la década de los 20-30; y que el propio Bunbury encontró semejanza, ya que la famosa actriz sueca se alejó del séptimo arte a la edad de 36 años, para posteriormente desaparecer. 

'Greta Garbo' se incubó en el periodo más restrictivo por el confinamiento. Y donde el artista se sentía más expuesto, estas nuevas composiciones asomaban un atisbo de esperanza, viendo la creación de lo que sería un disco en solitario. 

Para la grabación del álbum, deja una estampa de México; pues este fue grabado en En el Desierto Estudio, en la Ciudad de México de manera analógica (a la vieja usanza), con guitarras de los setenta; y tomando de referencia el sonido del New Wave, y de su figura más referencial: David Bowie, en especifico el disco 'Ziggy Stardust'.

Ahora con este álbum Enrique Bunbury, se prepara para una presentación en junio del próximo año en nuestro país, así como una gira de cinco fechas por otras latitudes. 

De canciones 

"Nuestros mundos no obedecen a tus Mapas" es el arranque para el disco, con flamantes guitarras eléctricas es como sorprende. Un puntapíe de reflexión sobre el mundo al exclamar: Nosotros que somos también ex convictos de la vida y la suciedad. Un tema que resalta que el mundo hace lo que le plazca. 

"Invulnerables", otro  tema detonante de del álbum, el cual luce por el rasgueo de guitarra y en el que Adán Jodorowsky es partícipe de tan peculiar acorde que se queda pegado a ti, durante la canción. Donde Bunbury implora que un amor combate adversidades y resalta: "Porque lo nuestro es infinito para que sea eterno, eres la transfusión de sangre que combate el veneno". 

Con "Para ser Inolvidable" aborda el egoncetrismo y la fragilidad que puede tener un artista. Enrique Bunbury se muestra como pocas veces, introspectivo. Sin tenerse compasión canta: "No hace falta ser una celebridad para ser inolvidable". 

Llegando a la cima del álbum, es quizá la parte con la que más puedan identificarse, "Tormenta Perfecta", esta canción remonta a su disco Palo Santo (2013), con el tono de un estilo más rockero. Es una manera hábil del cantante de abordar que -el  mundo se le venía encima-. Un coro que atrapa: "Este es un tiempo de mierda, todo se está transformando de mariposa a gusano, atrapado en la enredadera". 

También puedes leer: 

LOS PERICOS CELEBRAN 35 AÑOS CON EL LANZAMIENTO DE VIVA PERICOS!

Sin duda, Bunbury eligió bien el cierre del disco con "Corregir el mundo con una canción", con una reverberación de guitarra, nos incita a adentrarnos a una oración donde sí es verdad que con una canción puedes cambiar el mundo, 

De esta forma con este álbum, el cantautor ibérico rompió lazos del pasado y aterrizó en momentos que recuerdan que más de uno camina sobre una cuerda floja y en cualquier instante, ésta puede romperse. 


Comentarios

Entradas populares